viernes, 9 de abril de 2010

MANUAL DEL MUICIPIO ESCOLAR - I.E. Nº 2024




Lic. Rodrigo T. Ramírez Peña

P R E S E N T A C I Ó N

Este manual tiene el objetivo de proporcionar orientaciones generales al personal directivo y docentes para orientar a los estudiantes sobre las funciones que ejerce el Municipio Escolar en nuestra I.E. Nº2024. Pretende, por tanto, ser un instrumento de trabajo para la labor de promoción de la participación estudiantil, la cual realizará como parte de su labor educativa.
La I.E. es un espacio importante de socialización y formación de los niños y adolescentes, y tiene la importante responsabilidad de aportar hacia el logro del interés superior de los estudiantes.
Los alumnos necesitan conocer, a través de la experiencia, sus derechos y responsabilidades; y ser conscientes de que su libertad está limitada por los derechos y libertades de los otros. Solamente cuando experimenten el respeto de los puntos de vista y opiniones de otros, ellos adquirirán la capacidad y disposición para escuchar, y así empezarán a entender el proceso y valor de la democracia. La opinión, participación y organización constituye un aporte fundamental en la formación de los estudiantes (profesores-alumnos).E

OBJETIVOS GENERALES
1. Contribuir en la formación ciudadana de los estudiantes canalizando su participación en el desarrollo de actividades orientadas hacia el logro de los fines de la I.E.
2. Incorporar en niños y adolescentes valores cívicos y éticos; formarlos como ciudadanos que participen crítica y creativamente en el desarrollo de su comunidad y país.

REQUISITOS PARA SER CANDIDATOS A REPRESENTANTES DEL CONCEJO DE AULA
1. Ser alumno (a) de la I.E. 2024
2. Tener asistencia regular a la I.E.
3. Comprobada honestidad y responsabilidad.
4. Interés en contribuir con el desarrollo de la institución.
5. Espíritu de colaboración

NO PUEDEN SER CANDIDATOS A REPRESENTANTES DEL CONCEJO DE AULA
1. Los alumnos con menos de un año de permanencia en la I.E.
2. Los alumnos que hayan sido objeto de sanción disciplinaria por parte de los
órganos competentes de la I.E.

DE LA ELECCIÓN DE LOS REPRESENTANTES DE LOS CONCEJOS DE AULA
Los Concejos de Aula estarán integrados por los alumnos del aula en la que fueron elegidos. Son cinco (5) representantes: un(a) alcalde(sa) y cuatro regidores.

1. Procedimiento: los estudiantes de cada sección elegirán un director de debates, quien se encargará de dirigir la asamblea de elección de los representantes del concejo de aula con el apoyo del tutor y/o profesor de aula. El alumno que desempeñe esta función no podrá ser candidato para integrar al Concejo de Aula.
2. La votación de los candidatos o representantes del Concejo de Aula podrá realizarse a mano alzada o por votación secreta.
3. Para proceder a la elección de los representantes del Concejos de Aula deberán estar presentes, en el lugar y momento de la votación, la mitad más uno de los estudiantes de la sección.
4. Concluida la elección, elaborará el Acta de Elección, por duplicado, anotando los siguientes datos:
a. Lugar, fecha y hora de la asamblea en la que se eligió a los representantes del Concejo de Aula.
b. Número de alumnos asistentes.
c. Nombre del docente que apoyó la elección.
d. Resultado de la votación.
e. Nombres y apellidos de los representantes del Concejo de Aula elegidos.
f. Firma y post firma del director de debates, de los representantes del Concejo de
Aula elegidos y del docente.
5. Entrega de dos copias del acta de elección: una a la Comisión del Concejo Escolar
y de Aula; y la otra, a la Dirección de la I.E. El acta original debe quedarse
con los representantes del Concejo de Aula.
6. La elección de los Concejos de Aula se realizará del 12 al 16 de abril.
7. Entrega de las actas electorales: del 12 al 16 de abril.
8. Entrega de plan de trabajo del Concejo de Aula a la Comisión: 30 de abril.

EL MUNICIPIO ESCOLAR

¿Qué es el Municipio Escolar?
Es una organización de niños(as) y adolescentes de la I.E., que se constituye en un espacio formativo de organización, participación y opinión infantil, desde el cual los niños y adolescentes desarrollan actividades en beneficio de sí mismos, de su escuela y su comunidad.
Es, además, un canal de desarrollo de situaciones pedagógicas que se complementan y enriquecen el proceso de construcción del aprendizaje.
Se promueve como experiencia de participación y opinión de niños(as) y adolescentes dentro del marco de la Convención sobre los Derechos del Niño y del Código de los Niños y Adolescentes, en la perspectiva de contribuir a la formación de valores, construcción de ciudadanía y desarrollo de democracia.

¿Quiénes constituyen el Municipio Escolar?
El Municipio Escolar está conformado por los representantes de todos los estudiantes de la I.E., quienes eligen democráticamente a los(as) integrantes de los Concejos de Aula y del Concejo Escolar, que son sus instancias representativas.

¿Qué finalidades tienen los Municipios Escolares?
1. Constituirse en espacios formativos en los que los(as) niños(as) desarrollen experiencias de organización, participación y opinión que fortalezcan el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus responsabilidades.
2. Contribuir a la formación de valores de ciudadanía y desarrollo de la democracia en el proceso de construcción del aprendizaje de los(as) niños(as) en la I.E.
3. Promover la participación de la organización estudiantil en la elaboración del Proyecto de Desarrollo Institucional de su centro educativo para canalizar la opinión y visión de sus integrantes.
4. Contribuir a la construcción de una nueva cultura de la infancia, propiciando condiciones en la que el niño(a) se desarrolle como sujeto social de derechos realizando actividades en beneficio propio, de su centro educativo y comunidad.

¿Cuál es la estructura básica de los Municipios Escolares?
El Municipio Escolar está constituido por tres instancias de organización y representatividad:
1. El Concejo Escolar
2. Los Concejos de Aula
3. Las Comisiones de Trabajo

I. CONCEJO ESCOLAR

¿Qué es el Concejo Escolar?
Es la instancia representativa del Municipio Escolar. Se constituye en elecciones democráticas para las que se inscriben listas de candidatos(as), mediante el voto universal y secreto de todo el alumnado, quien elige a sus seis integrantes.

¿Cuáles son las funciones de los(as) integrantes del Concejo Escolar?
Los(as) integrantes del Concejo Escolar trabajan en coordinación con los Concejos de Aula y sus funciones son:
1. Cumplir y hacer cumplir el Estatuto del Municipio Escolar.
2. Velar por la vigencia y el respeto de los derechos de sus miembros en su centro educativo.
3. Elaborar un plan de trabajo en coordinación con los Concejos de Aula.
4. Organizar comisiones de trabajo integradas por los(as) regidores de los Concejos de Aula para ejecutar las actividades programadas en su plan de trabajo.
5. Coordinar con la Dirección del Centro Educativo, los(as) docentes y la APAFA la ejecución de las actividades programadas en su plan de trabajo.
6. Realizar gestiones ante instituciones públicas o privadas y organizaciones de base para conseguir el apoyo a las actividades del Municipio Escolar.

¿Cuáles son las responsabilidades de los(as) integrantes del Concejo Escolar?
 ALCALDE (SA)
1. Representa al Municipio Escolar en actividades internas y externas de su centro educativo y ante instituciones públicas o privadas y organizaciones de base.
2. Coordina la elaboración del Plan de Trabajo del Municipio Escolar recogiendo el aporte de sus compañeros(as) de los Concejos de Aula y de los otros integrantes del Concejo Escolar.
3. Promulga decretos, resoluciones y ordenanzas municipales.
4. Convoca y dirige las asambleas del Concejo Escolar y las asambleas de los Concejos de Aula.
5. Coordina y realiza gestiones ante instituciones públicas o privadas y organizaciones de base para lograr el apoyo a las actividades del Municipio Escolar.
6. Apoya el trabajo de las Comisiones.
7. Mantiene una permanente comunicación con los Concejos de Aula.
8. Da cuenta de sus actividades y/o gestiones a los Concejos de Aula, alumnado en general y autoridades del centro educativo.
9. Coordina con el(la) Teniente Alcalde la difusión de las actividades del Municipio Escolar.
10. Informa acerca de la labor realizada por el Municipio Escolar al término de su mandato.

 TENIENTE ALCALDE(SA)
1. Reemplaza al (a la) Alcaldesa en caso de ausencia de este(a).
2. Preside las comisiones de trabajo de escolares organizadas en el centro educativo.
3. Anota la agenda y los acuerdos de las reuniones del Concejo Escolar en el Libro de Actas.
4. Lleva un registro de los ingresos y gastos del Municipio Escolar.
5. Organiza y lleva el archivo de todos los documentos del Concejo Escolar.

 REGIDOR(A) DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES
1. Preside la Comisión de Educación, Cultura y Deportes del Concejo Escolar.
2. Organiza y ejecuta actividades educativas, culturales y recreativas que estimulen la creatividad y promuevan la participación e integración del conjunto de estudiantes de la I.E.
3. Coordina con instituciones afines (USE, Biblioteca Nacional, museos, teatros, INC, universidades, academias pre-universitarias, Rotary Club del Perú, Policía de Turismo, Scouts del Perú, SUNAT, Jurado Nacional de Elecciones, asociaciones de provincianos, diarios de circulación nacional, INDECOPI, Parques Zonales, IPD, equipos profesionales de fútbol, ONGs, etc.) para el apoyo de las actividades planificadas.

Algunas actividades que pueden impulsar:
 Recolección de libros, revistas y láminas para el equipamiento de la Biblioteca del centro educativo; asimismo, formación de grupos que por turnos colaboren en el forrado, etiquetado y elaboración del fichero de la Biblioteca.
 Organización de visitas a lugares culturales y turísticos a fin de fomentar la
identidad cultural de los alumnos con su localidad.
 Organización de campeonatos y olimpiadas internos y externos que permitan la recreación y el sano esparcimiento de los(as) niños(as) y adolescentes.
 Organización de concursos de periódicos murales que propicien el intercambio de información en el centro educativo y permitan desarrollar capacidades en el manejo de prensa escrita.
 Organización de festivales de música y tradiciones peruanas, con el propósito de fortalecer la identidad nacional.
 Organización de talleres artísticos, artesanales, deportivos y recreativos para incentivar la creatividad entre los(as) alumnos(as).
 Fomento de la puntualidad, los buenos modales, el orden, la limpieza y el buen comportamiento, como una manera de mejorar las buenas relaciones, la disciplina y la imagen del centro educativo.
 Coordinación con el(la) Alcalde(sa) la difusión de las actividades del Municipio Escolar a través de un boletín o del periódico mural.
 Promoción de la formación de corresponsales escolares.

 REGIDOR (A) DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE
 Preside la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Concejo Escolar.
 Organiza y ejecuta actividades que promuevan el derecho a la salud integral de los(as) estudiantes y motiven también su participación en la conservación ambiental de su I.E. y localidad.
 Coordina con instituciones afines (Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura, universidades, Cruz Roja Peruana, SEDAPAL, Edelnor, IPSS, Botiquines Comunales, Municipalidades, Parques Zonales, Reservas Nacionales, Policía Ecológica etc..) para el apoyo de las actividades planificadas.

Algunas actividades que pueden impulsar:
 Realización de jornadas de limpieza y ambientación de las aulas.
 Contribución con el equipamiento de las áreas de aseo con tachos de basura, escobas, trapeadores, desinfectantes, etc.
 Promoción de la limpieza y mantenimiento de los servicios higiénicos, organizando jornadas de limpieza y mantenimiento a través de charlas, carteles llamando al orden y limpieza.
 Adecuación e Implementación de áreas verdes y/o ambientación con macetas, floreros, etc.
 Apoyo y promoción de controles de salud integral en coordinación con el centro de salud de la localidad.
 Organización y equipamiento del botiquín del centro educativo.
 Apoyo en el trabajo de los vigías y promotores de salud.
 Participación en la licitación de los quioscos escolares para vigilar el cuidado e higiene de los alimentos que se expenden en ellos y alertar a los alumnos para que no adquieran productos que no reúnan las condiciones sanitarias adecuadas.
 Colocación de bidones y botellas con agua purificada o hervida en las aulas, teniendo en cuenta el cuidado y racionamiento del recurso, y estableciendo turnos para asumir dicha responsabilidad.
 Realización de charlas de prevención y cuidado de enfermedades más comunes entre los alumnos(as).
 Organización de concursos, ferias, campañas. etc. de nutrición en los que se expendan desayunos, almuerzos y loncheras nutritivas y de bajo costo.

 REGIDOR(A) DE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS
1. Preside la Comisión de Producción y Servicios del Concejo Escolar.
2. Organiza y coordina la ejecución de actividades de servicios y económico-productivas dirigidas a la atención de necesidades de los(as) estudiantes.
3. Coordina con instituciones afines (Asociación de Pequeños y Micro Empresarios, comerciantes, artesanos, ONGs, etc.) para el apoyo a las actividades planificadas.

Algunas actividades que pueden impulsar:
 Organizar un fondo de solidaridad para ayudar a los alumnos que presenten
 emergencias de salud y/o estudio.
 Apoyar el reparto del desayuno y/o almuerzo escolar a nivel del centro educativo por turnos y responsabilidades.
 Colaborar en el pintado y reparación de carpetas, escritorios, pizarras, estantes, etc.
 Registrar a los(as) alumnos(as) que trabajan para coordinar con instituciones que los(as) puedan apoyar.
 Participar en el Comité de Defensa Civil del centro educativo y apoyar las actividades de prevención y emergencia que realicen.

 REGIDOR(A) DE LOS DERECHOS DEL NIÑO(A) Y ADOLESCENTE
1. Preside la Comisión de Derechos del Niño y Adolescente del Concejo Escolar.
2. Organiza y ejecuta actividades de promoción y defensa de los derechos de los(as) niños(as) y adolescentes de su centro educativo en coordinación con la DEMUNA de su distrito.
3. Coordina con instituciones afines (DEMUNAs, Municipalidades, Policía Escolar, Centros Salud, Programa de Escuelas de Padres, Serenazgos, ONGs, INABIF, DIVIPOLNA, etc.) para el apoyo de las actividades planificadas.

Algunas actividades que se pueden impulsar:
 Difusión, a través de campañas, charlas, talleres, etc. de los derechos de los niños y adolescentes a nivel de centro educativo y la comunidad.
 Apoyo de las actividades que realice la Escuela de Padres del centro educativo.
 Preparación de materiales relativos a los derechos de los niños y adolescentes para que sean difundidos en los periódicos murales, boletines, radio escolar, etc.
 Detección de los casos de abuso de los derechos de los niños y adolescentes en sus hogares y centros educativos a fin de derivarlos a las DEMUNAS y darles el seguimiento correspondiente.

II. CONCEJOS DE AULA

¿Qué son los Concejos de Aula?
Son la base de la organización descentralizada del Municipio Escolar. Desde este espacio alumnos y alumnas tienen la posibilidad real de decir lo que piensan, lo que quieren, lo que les interesa; asimismo pueden plantear algunos problemas y propuestas de solución.
Es en esta instancia en la que los(as) escolares desarrollan en la práctica el aprendizaje de la democracia porque hacen posible la participación de cada uno de los integrantes del Municipio Escolar y garantizan una comunicación permanente y fluida entre sus miembros y sus representantes más próximos que son los Concejos de Aula.

¿Quiénes integran los Concejos de Aula?
Los Concejos de Aula están integrados por cinco (5) alumnos(as) elegidos democráticamente por sus compañeros de aula para que desempeñen los cargos de:
 Alcalde(sa) de Aula.
 Regidor(a) de Educación, Cultura y Deportes del Aula.
 Regidor(a) de Salud y Medio Ambiente del Aula.
 Regidor(a) de Producción y Servicios del Aula.
 Regidor(a) de los Derechos del Niño y Adolescente del Aula.

¿Cuáles son las funciones de los integrantes de los Concejos de Aula?
Para realizar sus labores, deben reunirse mensualmente con todos(as) los(as) integrantes del aula y coordinar acciones.
Sus funciones son:
1. Promover la participación de todos(as) los(as) integrantes del aula en las actividades que organice el Concejo Escolar.
2. Representar a sus compañeros(as) de aula ante las autoridades del centro educativo y el Concejo Escolar, llevando sus inquietudes e intereses.
3. Lograr la participación activa de sus compañeros(as) de aula en las diferentes actividades que lleva a cabo el Concejo Escolar.
4. Convertirse en canal de comunicación entre el Concejo Escolar y las aulas a las que representan.

¿Cuáles son las responsabilidades de los integrantes de los Concejos de Aula?
 ALCALDE (SA)
1. Preside el Concejo de Aula.
2. Participa en las asambleas del Concejo Escolar así como en las reuniones de las Comisiones de Trabajo del Municipio Escolar.
3. Elabora con los(as) integrantes del Concejo de Aula su Plan de Trabajo y coordina la ejecución de las actividades.
4. Convoca y dirige las reuniones del Concejo de Aula, así como las asambleas mensuales de toda el aula.
5. Coordina, difunde y apoya las actividades a nivel de aula y de centro educativo.
6. Lleva el Libro de Actas, así como el registro de los ingresos y egresos del aula.

 REGIDOR(A) DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES DEL AULA
1. Planifica y coordina actividades educativas, culturales y recreativas a nivel de aula.
2. Forma parte de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes del Municipio Escolar, a la que lleva las inquietudes e intereses de sus compañeros de aula.
3. Participa en las reuniones de la Comisión, y coordina, apoya y difunde las actividades planificadas a nivel de aula y de centro educativo.

Algunas actividades que puede promover a nivel de su aula con el apoyo
de los(las) docentes y la participación de sus compañeros(as):
 Equipamiento de la biblioteca del salón.
 Formación de los equipos de vóley, básquet, fulbito u otro deporte del aula, con el apoyo del (de la) profesor(a) de Educación Física.
 Actividades pro-uniforme del equipo del salón.
 Dirigir el Periódico Mural del salón.
 Organizar concursos internos de poesía, cuentos, adivinanzas, etc..
 Colaborar en la elaboración de material didáctico para el aula.
 Organizar concursos sobre la historia de su centro educativo y comunidad.

 REGIDOR(A) DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE DEL AULA
1. Planifica y coordina actividades que promuevan la salud integral de sus compañeros(as) de aula, así como el cuidado y conservación del medio ambiente del aula, de la I.E. y la comunidad.
2. Forma parte de la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Municipio Escolar, a la que lleva las inquietudes e intereses de sus compañeros de aula.
3. Participa en las reuniones de la Comisión y coordina, difunde y apoya las actividades planificadas a nivel de aula y de centro educativo.

Algunas actividades que puede promover a nivel de su aula con el apoyo de los (las) docentes y la participación de sus compañeros(as):
 Jornadas de limpieza del salón.
 Organizar y equipar el rincón de aseo.
 Conformar el equipo de primeros auxilios y el botiquín del aula.
 Ambientar el salón con plantas y afiches educativos.

 REGIDOR(A) DE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS DEL AULA
1. Planifica y coordina actividades económicas o productivas y de apoyo alimentario, orientadas a atender las necesidades urgentes de sus compañeros(as) de aula.
2. Forma parte de la Comisión de Producción y Servicios del Municipio Escolar, a la que lleva las inquietudes e intereses de sus compañeros(as) de aula.
3. Participa en las reuniones de la Comisión, y coordina, difunde y apoya las actividades planificadas a nivel de aula y de centro educativo.

Algunas actividades que puede promover a nivel de su aula con el apoyo de los(las) docentes y la participación de sus compañeros(as):
 Organizar el fondo de solidaridad del salón.
Organizar las tareas de reparación, pintado y mantenimiento del mobiliario del salón.
 Apoyar el funcionamiento del programa de alimentación escolar en su salón.
 Registrar a los niños trabajadores de su aula y promover el apoyo de docentes y alumnos(as).

 REGIDOR(A) DE LOS DERECHOS DEL NIÑO(A) Y ADOLESCENTE DEL AULA
1. Planifica y coordina actividades de difusión y defensa de los derechos de los niños y adolescentes del aula.
2. Forma parte de la Comisión de Derechos del Niño(a) y Adolescente del Municipio Escolar, a la que lleva las inquietudes e intereses de sus compañeros(as) de aula.
3. Participa en las reuniones de la Comisión, y coordina, difunde y apoya las actividades planificadas a nivel de aula y de centro educativo.

Algunas actividades que puede promover a nivel de su aula con el apoyo de los(las) docentes y la participación de sus compañeros(as):
 Organizar charlas, elaborar afiches, conseguir material sobre DD.NN para difundirlos en su salón.
 Identificar casos en que se afecten los derechos de los niños y adolescentes y derivarlos a la DEMUNA o a la Defensoría del niño y adolescente.
 Organizar la participación de su salón en las actividades vinculadas a los derechos de los niños y adolescentes.

III. COMISIONES DE TRABAJO

¿Qué son las Comisiones de Trabajo?
Son instancias de organización del Municipio Escolar integradas por los(as) Regidores(as) de Aula y los(as) Regidores(as) del Concejo Escolar.
El Concejo Escolar organiza cuatro (4) comisiones de trabajo para asegurar el mejor desarrollo de su gestión:
 Comisión de Educación, Cultura y Deportes.
 Comisión de Salud y Medio Ambiente.
 Comisión de Producción y Servicios.
 Comisión de los Derechos del Niño y Adolescente.
Las Comisiones de Trabajo son presididas por los(as) Regidores del Concejo Escolar y deben reunirse por lo menos una vez al mes.
Es muy importante lograr consolidar estas Comisiones como verdaderos equipos de trabajo, que exista una buena comunicación, que cumpla un Plan de Trabajo definiendo tareas y responsabilidades.
Se pueden formar subcomisiones por niveles, grados o turnos si las necesidades así lo exigen.

¿Cuáles son las funciones de las Comisiones de Trabajo?
1. Recoger las iniciativas de sus compañeros(as) de las diversas aulas la I.E. para que sean incorporadas en el Plan de Trabajo del Municipio Escolar.
2. Apoyar la ejecución de las actividades programadas por el Municipio Escolar.
3. Incentivar la participación de todo el alumnado en las actividades que lleve a cabo el Municipio Escolar.
4. Participar en la búsqueda o generación de recursos para el desarrollo de las actividades programadas.

¿Cómo logramos una mejor gestión?
Los Concejos de Aula y las Comisiones de Trabajo constituyen la esencia de la participación de los(as) estudiantes en el Municipio Escolar.
De todos los alumnos y alumnas depende que sean verdaderos espacios de diálogo, de respeto mutuo, de efectiva participación y aprendizaje permanente. Para lograr esto es necesario el trabajo en equipo, una buena comunicación y planificación de las actividades.

¿COMO APOYAR LA GESTIÓN DEL CONCEJO ESCOLAR?

El Concejo Escolar, como instancia conductora del Municipio Escolar, tiene la obligación de realizar una gestión exitosa, respondiendo de esta manera a la confianza depositada en él por los(as) estudiantes que lo eligieron. Para lograrlo es necesario desarrollar en los alumnos(as) elegidos(as) las siguientes cualidades:

 Trabajar en equipo
Significa delegar responsabilidades. Esto significa que no deben pretender hacerlo todo solos(as), sino formar Comisiones de Trabajo y coordinar con los Concejos de Aula.
Cada Comisión de Trabajo debe saber con claridad cuáles son las tareas que le corresponden.
Hay que promover como una norma de trabajo las reuniones de coordinación entre el Concejo Escolar, los Concejos de Aula y las Comisiones de Trabajo.

 Buena Comunicación
Consiste en dar información oportuna y clara. La confianza es básica para lograr la participación del conjunto de los(as) estudiantes. Sólo así los Municipios Escolares se convertirán en espacios de formación permanente.
Para informar de las actividades que realiza el Concejo Escolar puede hacer uso de boletines, periódicos murales, asambleas. Por ejemplo, si van a recaudar fondos, deben explicar:
¿Qué actividad se va a realizar?
¿Cuál es su objetivo, es decir para qué se va a realizar?
¿Cuándo se va a realizar?
Una vez terminada la actividad se informará sobre los resultados obtenidos. Si se trata de dinero, cuánto se recaudó y en qué se utilizará. Se recomienda tener una actitud abierta para escuchar sugerencias y críticas.
Todos(as) los(as) estudiantes tienen el derecho y la potestad de criticar. La crítica debe ser bien recibida porque ayuda a mejorar el trabajo.

 Liderazgo
Identificar y desarrollar los liderazgos positivos de Alumnos(as) con estas cualidades para apoyar las actividades impulsadas por el Municipio Escolar. Las iniciativas y tomas de decisiones son características de los líderes que se fortalecen en organizaciones como el Municipio Escolar.

 Planificar el trabajo
Planificar es pensar ahora lo que se va a hacer después. Esto significa programar en el tiempo las actividades de una persona o de un grupo, dejando claro qué se va a hacer, por qué se hará, en qué momento y con qué recursos.
El Plan de Trabajo se convierte así en el instrumento más importante de la gestión del Municipio Escolar.
Debemos ser realistas al elaborar nuestro Plan de Trabajo. Planifiquemos sólo aquellas actividades que el Concejo Escolar .pueda realizar durante su gestión, tomando en cuenta sus capacidades y los recursos con que cuenta.

Hay ciertas preguntas que conviene hacerse al realizar una planificación:


¿Cuál es el problema?
Cualquier actividad se realiza para enfrentar algún problema. Antes de planificar una actividad es necesario preguntarse a qué problema se pretende responder y reflexionar sobre sus causas. Esto es el diagnóstico.
¿Qué queremos lograr?
Las actividades buscan dar soluciones a los problemas. Por ello es necesario que las actividades tengan claro lo que pretenden lograr, es decir, sus objetivos.
¿Qué debemos hacer para lograr los objetivos?
Para lograr los objetivos hay que realizar actividades. En el caso del Municipio Escolar se pide que se programe, por lo menos, una actividad por Regiduría o Comisión de Trabajo.
¿Cómo vamos a ejecutar las actividades?
Una vez definidas las actividades hay que distinguir con qué estrategias vamos a realizar las tareas que se desprenden de ellas. Para cada tarea es necesario que se responsabilicen cada uno de los integrantes del Concejo Escolar, de acuerdo al tipo de actividad y cargo para el que fueron elegidos.
¿Cuándo vamos a realizar las actividades?
Además de las responsabilidades es necesario fijar plazos en un cronograma. Planificar el tiempo tiene una gran importancia para que no se produzcan retrasos, para no sobrecargarse de tareas que después no pueden ser cumplidas y para darles un orden.
¿Qué necesitamos para realizar la actividad?
Cualquier actividad que se haga, demanda ciertos recursos. A veces serán solo recursos humanos, es decir, personas dispuestas a trabajar. Pero cuando las actividades son de mayor envergadura, se necesitarán también recursos materiales e incluso dinero.

Objetivos

¿Qué queremos? Metas
¿En qué cantidad? Actividad
¿Qué vamos hacer? Estrategias
¿cómo? Recursos
¿Con qué? Cronogra
ma
¿cuándo? Responsa-
bles
¿quiénes? Presu-
Puesto
¿Cuanto costará?


LAS ASAMBLEAS DE AULA

¿Quiénes participan en las Asambleas de Aula?
En las Asambleas de Aula participan los representantes del Consejo de Aula y los estudiantes de su sección. Se convocan para informar, recoger sugerencias y propuestas que se llevaran al Consejo Escolar.


¿Para qué se realizan las Asambleas de Aula?
Una Asamblea puede realizarse para:
 Organizar una actividad.
 Discutir un problema que se presente en el grupo a fin de encontrarle solución.
 Evaluar una actividad realizada por el Municipio Escolar.
 Coordinar una actividad realizada por el Municipio Escolar.
 Aprobar el Plan de Trabajo.
 Dar cuenta de las actividades realizadas.

¿Cómo organizamos las Asambleas de Aula?
 Como representantes del Consejo de Aula, debemos solicitar a nuestro profesor asesor que nos permita realizar Asambleas de Aula una vez al mes.
 Antes de llevar a cabo la asamblea, en reunión de representantes, debemos preparar la Agenda (temas que queremos discutir).
 El Alcalde de Aula es quien dirige los debates en la Asamblea y concede la palabra a los que solicitan intervenir.
 Al iniciar la Asamblea, el director de debates explicara que solo se dispone de una hora, razón por la cual debe solicitarse la palabra para hablar, respetar el turno asignado y no interrumpir mientras otros están interviniendo.
 También es importante señalar que las decisiones serán votadas y que los acuerdos se toman por mayoría, estando todos obligados a cumplir y hacer cumplir los acuerdos.

¿De qué partes consta una Asamblea?
Los momentos de una Asamblea son:
 Lectura de los acuerdos tomados en la última reunión.
 Lectura de cartas o comunicaciones escritas, si la hubiese.
 Informes de las comisiones de trabajo.
 Debate. En este momento se discuten los informes o temas que consideren importantes.
 Toma de acuerdos.

Toda Asamblea debe contar con una agenda preparada con anticipación. Los asistentes deben saber que temas se van a abordar en la reunión: Esto facilita su desarrollo, evita tomar temas no previstos y permite a los estudiantes preparar sus preguntas o sugerencias.
La agenda y los acuerdos de la Asamblea se pueden anotar en un libro de actas registrando:
 La fecha y hora en que se realizo la Asamblea.
 Quienes participaron.
 Agenda de la reunión.
 Informes presentados.
 Acuerdos de la Asamblea.
 Firma de los asistentes.

PAPEL DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA ORGANIZACIÓN DEL
MUNICIPIO ESCOLAR

 Del Director y del Subdirector de la I.E. Nº 2024
 Difunde ante la comunidad educativa la importancia del Municipio Escolar como experiencia educativa y formativa del alumnado.
 Designa a un (a) docente, de preferencia nombrado (a), y una comisión de profesores que reúnan las condiciones personales y/o profesionales para que asuma la organización y asesoría del Municipio Escolar.
 Coordina y apoya con el docente asesor las actividades del Municipio Escolar.
 Motiva a todo el personal docente para que apoye la organización del Municipio Escolar y asesore a los Concejos de Aula a su cargo.
 Convoca la participación del Municipio Escolar en la elaboración del Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) o Plan Anual de Trabajo del Centro Educativo.
 Emite el Decreto Directoral reconociendo y normando la organización y funcionamiento del Municipio Escolar en el centro educativo.
 Promueve la identificación y respeto de todo el alumnado hacia el Municipio Escolar y sus representantes: Concejo Escolar y Concejos de Aula.
 Brinda las facilidades y condiciones necesarias a los (as) alumnos(as) y docentes para su participación en el Municipio Escolar, tanto para las coordinaciones como las reuniones y asambleas de los alumnos.
 Apoya al Municipio Escolar en las coordinaciones con instituciones públicas y privadas para la realización de las actividades de su Plan de Trabajo.
 Apoya y certifica el proceso de elecciones del Municipio Escolar.
 Apoya la asesoría y evaluación del Programa Municipio Escolar desarrollada en la I.E.

 De los (las) Docentes del Centro Educativo
 Refuerzan contenidos vinculados a los derechos y responsabilidades de los(as) ciudadanos(as), las elecciones, los Municipios, etc.
 Motivan el Desarrollo de Actividades que refuercen los contenidos curriculares.
 Explican en las aulas a sus cargo lo siguiente:
 ¿Qué es el Municipio Escolar?
 ¿Cuáles son sus objetivos?
 ¿Cómo está organizado?
 ¿Como funciona?
 ¿Cómo se elegirán los Concejos de Aula y el Concejo Escolar?
 Asesoran y orientan a los(as) integrantes del Concejo de Aula a su cargo en el cumplimiento de su plan de trabajo.
 Brindan las facilidades y apoyo a los(as) integrantes de los Concejos de Aula y Concejo Escolar cuando lo requieran.
 Apoyan el proceso de elecciones de las aulas y del centro educativo.
 Orientan y desarrollan en sus alumnos(as) la práctica permanente de valores.

 De los Alumnos
 Participar activamente en todas las actividades del Municipio Escolar
 Difundir la importancia del Municipio Escolar entre sus compañeros y padres de familia.
 Participar de las elecciones tanto los Concejos de Aula como del Concejo Escolar.
 Apoyar la gestión del Municipio Escolar.
 Participar de las asambleas organizadas por el Municipio Escolar.
 Respetar las decisiones de las asambleas.

 De los Padres de Familia
 Apoyar las actividades del Municipio Escolar.
 Colaborar con sus hijos en la realización de las actividades de su centro educativo.
 Apoyar a sus hijos cuando son elegidos como integrantes del Concejo Escolar o los Concejos de Aula.
 Brindar apoyo a sus hijos cuando tienen que realizar gestiones y/o participar en las asambleas del Municipio Escolar.